23.4 C
Cauquenes
InicioUncategorizedDiscrepancias tras anuncio del Gobierno con su proyecto de reforma previsional

Discrepancias tras anuncio del Gobierno con su proyecto de reforma previsional

¿Cuál fue el anuncio?

En cadena nacional realizada en la noche de este miércoles, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció los detalles de la reforma previsional que el Gobierno presentará al Congreso.

¿En qué consiste la propuesta?

Fortalece y Expande el Pilar Solidario: Amplía la cobertura del Pilar Solidario a la clase media, pasando del actual 60% a cubrir el 80% de la población del país.
-Fortalecimiento del Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones: Esta Reforma también fortalece el Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones, al incrementar en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. Este mayor ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS).

-Garantía de Pensión Mínima: Garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $ 325.330.

-Seguro y Subsidio de Dependencia: Incluye un nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Severa, que dará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria.

-Reforma a las Administradoras de Fondos de Pensiones: Adicionalmente, esta reforma incorpora mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las Administradoras de Fondos de Pensiones, de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados. A esto se agrega la recién aprobada ley que permite anticipar el retiro de ahorros previsionales a los enfermos terminales.

¿Qué dijo el Intendente?

“Como bien lo dijo nuestro Presidente Sebastián Piñera, debemos tratar a nuestros adultos mayores como nos gustaría que nos trataran el día de mañana. Es por eso, que esta Reforma de Pensiones se hace cargo de entregar protección a los chilenos desde hoy”, dijo el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto.

¿Y el seremi de Hacienda?

Alberto Cardemil, asesor regional de Hacienda, resaltó que la iniciativa debe resolverse en el parlamento con urgencia. «Se necesita ya la ley fortaleciendo el Pilar Solidario, creando el nuevo pilar contributivo de un ahorro adicional del 6% que va un 3% a la cuenta individual y un 3% a un Fondo Colectivo; introducir cambios profundos a las AFP, para que tengan más competencias en el sistema y fortalecer el rol estatal en el sistema”.

¿Qué respondió la senadora Ximena Rincón (DC)?

“Esta propuesta es un retroceso incluso de lo que logró aprobar en la Cámara de diputados. No hay claridad de lo que esto significa en régimen, es decir, desde cuándo va a comenzar a operar y en cuánto van a mejorar las pensiones. Y no se toca nada del actual sistema. No se responde qué pasa con la tasa de mortalidad, el factor de ajuste, la tasa de interés técnico y el retiro programado”, dijo.

¿Cómo interpretó el anuncio del Presidente?

“Parece increíble que esto es presente como un gran anuncio, cuando al final del día no sabemos cuánto va a significar en las familias de nuestro país, en los trabajadores que han aportado toda la vida. No hay beneficios claros desde el punto de vista de la seguridad social”, agregó al senadora Rincón.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here