¿De qué se trata?
El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, anunció este lunes que «durante esta semana, a más tardar, mucho antes que el día viernes- se va a proceder a la designación de los secretarios regionales ministeriales de Salud y Educación, atendido que se trata de sectores claves en las actuales condiciones de pandemia y, además, de retorno presencial a clases en la educación pública y privada.
¿En qué etapa se encuentran los nombramientos?
Al respecto, Aqueveque sostuvo que «nosotros tenemos una continuidad de la administración», añadiendo que los criterios son de «excelencia, conocimiento técnico y territorial», destacando que existen nombres que están en manos de los respectivos ministros y ministras para que se realicen las designaciones. «Nosotros estamos conscientes de que tenemos que trabajar desde el día uno. Si bien esto ha sido lento, tiene que ver con la seguridad del proceso. En ese sentido, no solo se se trata de requisitos políticos o territoriales, sino también de idoneidad técnica. En ese proceso están hoy los nombres».
¿Teme que se repita la demora que ocurrió en el gobierno anterior?
«Si en el gobierno anterior se hizo lo mismo, ello no quiere decir que eses criterio sea herrado. Nosotros estamos revisando los antecedentes de idoneidad profesional. No queremos cometer errores porque necesitamos que desde el día uno se pongan a trabajar. Nosotros necesitamos la capacidad técnica, pero también la experiencia de quienes van a desempeñar la función pública», afirmó Aqueveque.
¿Hay sentido de urgencia para las designaciones?
Al respecto, el Delegado subrayó que «la continuidad de la función pública está asegurada. No vamos a estar mirando si el seremi o el director regional es de un color u otro, sino que trabajen para la gente. Están todos los nombres y esto debiera avanzar esta semana».