23.4 C
Cauquenes
InicioUncategorizedCritican decisión de no publicar datos diarios de camas críticas Covid

Critican decisión de no publicar datos diarios de camas críticas Covid

¿Cómo partió la polémica?

Fue la senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón, quien junto con denunciar versiones contradictorias entre el Colegio Médico del Maule y las autoridades regionales del Ministerio de Salud, exigió que se hagan públicos los datos diarios de disponibilidad de camas críticas para pacientes Covid en la red de salud pública del Maule. 

¿Qué respondió el Servicio de Salud del Maule?

El director del servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, descartó esta petición, señalando que la movilidad de los datos durante un mismo día haría volvería incomprensible estos datos y que podrían confundir a los ciudadanos. “Sería bastante irresponsable publicar estos datos al ser solamente una instantánea del momento y transitoria”, afirmó la autoridad. 

¿Qué respondió el gremio regional de la enfermería?

Juan Carlos Cáceres, enfermero y dirigente de la asociación de enfermeros del Hospital Regional de Talca y de la dirección del SSM, comentó que “la actual situación que estamos viviendo como enfermeros de la unidad de pacientes críticos es que las 147 camas UCI de la región se encuentra ocupadas en su totalidad. Esta información fue recabada por nuestro gremio y encontramos que es una situación que se debe transparentar por parte del SSM, para mantener un registro y catastro público actualizado con la idea de que la gente y la comunidad se encuentre informada de la situación que está viviendo el personal de salud”. 

¿Y el Colegio de Periodistas?

Por tratarse de un tema que tiene que ver con la transparencia activa de las instituciones públicas y el derecho a informar a los ciudadanos, el Colegio de Periodistas entró a la polémica. El presidente del Consejo Maule Norte, Patricio Reyes, manifestó que esta decisión del SSM “atenta contra la Declaración Universal de Derechos Humanos, específicamente, en su artículo 19, donde toda persona tiene derecho a investigar y recibir información. Desde el Consejo Maule Norte del Colegio de Periodistas condenamos dicha negativa, ya que se entiende como pública cualquier tipo de información en manos de instituciones del Estado. Por último, hay que señalar que la postura del director del SSM es contraria al Ministerio de Salud, quienes sí dan cuenta de la disponibilidad de camas a nivel nacional, por lo que se entiende que también pueden realizar una bajada regional de dichas cifras”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here