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Confirman planes de emergencia para restablecer conectividad ferroviaria

¿Qué ocurrió?

En su visita a la región el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, evaluó positivamente la puesta en marcha de los servicios de emergencia en lugares afectados por los últimos frentes de junio y agosto.

¿Cuál es el contexto?

Las lluvias e inundaciones que afectaron a las 30 comunas del Maule y que generaron diversos daños en rutas y vías ferroviarias, impactaron la movilidad de decenas de familias que perdieron sus alternativas de desplazamiento hacia sus lugares de trabajo o estudios.

¿Que se está haciendo con el Ramal hacia Constitución?

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, entre otras medidas, implementaron servicios de emergencia en zonas aisladas para conectar a las comunidades. Así, se habilitaron cuatro servicios de buses para recorrer parte del trazado del Ramal Talca Constitución, que sufrió daños en 8,5 kilómetros de su vía.

¿Cuáles fueron las palabras del ministro?

“Nuestro compromiso es apoyar a las familias afectadas por la emergencia. En ese sentido, estos servicios comenzaron a operar el lunes 4 de septiembre con trazados que se acordaron con la propia comunidad y en los mismos horarios que tenía el Ramal. Al 20 de septiembre ya habíamos transportado a 32 personas, garantizando su conectividad con las distintas localidades que recorre habitualmente el buscarril. Seguiremos trabajando para recuperar la conectividad de toda la vía férrea”, afirmó.

¿Cuál es el diagnóstico?

“La extensión del Ramal es de 88 kilómetros, de los cuales hay una afectación de aproximadamente 8,5 kilómetros de vía que estamos trabajando para reparar. Para ello se necesitan 50 mil metros cúbicos de áridos y la reposición de unos 15 mil durmientes para recuperar la infraestructura dañada por los efectos del sistema frontal”, comentó.

¿Qué ocurre con la línea férrea principal?

“De sur a norte, lospuntos más críticos son el puente Longaví, el puente Achibueno, el puente Lircay 1, el puente Lontué, el puente ferroviario Huaquillo y el puente Teno 2. Sin embargo. Lo importante es que ya tenemos un plan de recuperación para cada uno de ellos, a cargo de EFE. La empresa estima que durante el primer trimestre de 2024 podríamos contar con la vía 100% habilitada”, añadió.

¿Qué ocurre en Parral?

En este contexto, EFE Central habilitó la extensión del servicio San Carlos-Chillán hasta la comuna de Parral, en la Región del Maule. Esta medida está operando desde el jueves 7 de septiembre.

¿Qué pasa en Maitenhuapi?

En su recorrido por las zonas afectadas por el sistema frontal de agosto, en el marco del despliegue del Gobierno por la región, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, inspeccionaron el puente Maitenhuapi en la comuna de San Rafael, que quedó completamente destruido producto de la crecida del Río Claro.

¿Qué labores de mitigación se están realizando en este punto?

Las autoridades detallaron una serie de medidas para devolver la conectividad a losvecinos y vecinas del sector. La ministra López anunció un plan de tres etapas para la rehabilitación del viaducto, que comenzará a funcionar durante los próximos días y que considera en una primera instancia la construcción de un bypass, para luego levantar en la zona un puente mecano, mientras se prepara la construcción definitiva de la nueva infraestructura. En tanto, el ministro Muñoz, aseguró que gracias a estas obras provisorias, se podrá reponer el servicio de buses entre Huilliborgoa y Alto Pangue.

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