13 C
Cauquenes
InicioDestacadoConaf Maule replicará estrategia del «Primer Ataque» contra incendios forestales

Conaf Maule replicará estrategia del «Primer Ataque» contra incendios forestales

Presentan plan regional que contará con 350 brigadistas con equipos para despliegue de día y de noche

¿De qué se trata?

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y las empresas del rubro replicarán este año la estrategia del «Primer Ataque» para combatir los incenditos forestales que, en promedio, cada temporada de verano destruyen hasta cinco mil hectáreas de bosques y plantaciones, causando un irreparable daño económico, social y ambiental.

¿En que´consiste?

La estrategia se ideó después de la dramática experiencia vivida el 2017 cuando casi medio millón de hectáreas resultaron destruidas en la región. Se trata primero de poder detectar tempranamente los focos de incendio y, cuando ello ocurre, proceder a su ataque con todos los recursos disponibles, tanto humanos, tecnológicos y de equipamiento, así como utilizando agua como retardante, así como con un despliegue terrestre y aéreo. Con ello, se impide que el incendio amplíe su primera línea de expansión hasta hacerse incontrolable con el paso de los días.

¿Cuántos serán los recursos disponibles?

A la fecha, Conaf se encuentra todavía en proceso de selección de los 350 brigadistas que estarán operativos a inicios del verano. Se trata de 19 brigadas, de las cuales, dos serán nocturnas, sumados a cuatro helicópteros y cuatro aviones cisterna, además de cuatro camiones aljibe para llenar piscinas de agua.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?

“En la Región del Maule nos hemos tomado bastante en serio este tema, con Carabineros, PDI, Fiscalía, Corma, entre otros, porque hay que tener rigurosidad y responsabilidad en una región principalmente forestal y en ese sentido, hace meses llevamos trabajando en una Mesa Forestal y cómo vamos a enfrentar la temporada”, explicó Humberto Aqueveque.

¿Qué ocurre con el origen de los incendios?

En Chile casi todos los incendios son provocados por mano humana, ya sea por negligencia o intencionalidad, siendo este concepto un 20% de los casos por año. “Cada vez estamos en riesgos más altos por la temperatura principalmente y tenemos el aprendizaje del 2017, los incendios no son de alguien en particular, es una preocupación de todos y para eso debemos trabajar la prevención, con educación, bajando el material combustible en las zonas boscosas”, destacó el director de Conaf, Aliro Gascón.

¿Qué dicen desde las empresas forestales?

Leonardo Vergara, gerente regional de CORMA, manifestó su coincidencia con esta cifra de Conaf y sostuvo que, justamente para estos efectos., la Fiscalía Regional del Maule tiene activa una mesa institucional para efectos de facilitar las coordinaciones y, con ello, hacer más efectiva y eficaz a la persecución penal, facilitando antecedentes probatorios para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

¿Qué comentó la fiscalía?

Desde el Ministerio Público, el fiscal, Óscar Salgado, con especialización para indagar estos delitos, ratificó que existe una coordinación desde hace años y en donde se relacionan todas las instituciones pertinentes. “De esta forma podemos dar una respuesta rápida y oportuna ante los tribunales por este hecho que no sólo afecta social y monetariamente, sino por su daño medioambiental”, sostuvo.

¿Qié ocurre con la prevención y primera respuesta?

En estas materias, el director regional de ONEMI, Carlos Bernales, recordó que en fecha reciente se obtuvo financiamiento en el Consejo Regional con el traspaso de recursos desde el fondo para emergencias que maneja dicha institución, para financiar un proyecto que permitirá dotar de equipamiento y capacitación a las comunidades de zonas en riesgo de incendios forestales, a fin de que actúen como primera respuesta y colaboren activamente en la prevención.

¿Qué ocurre con los premisos de quemas?

La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, realizó un llamado a los agricultores a tomar las medidas y respetar el calendario de quemas. “En la página web de Conaf está la información y es súper importante que sepan los horarios y desde el próximo mes ya estarán prohibidas y por eso hacemos el llamado a la responsabilidad”, explicó.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas