25.8 C
Cauquenes
InicioOpiniónCiberseguridad para niños, la concientización debe de partir desde pequeños, por Miguel...

Ciberseguridad para niños, la concientización debe de partir desde pequeños, por Miguel Caruso de Ubiquo LATAM

Los niños y niñas necesitan ser educados sobre el uso seguro de la tecnología. Así como les enseñamos a andar en bicicleta y respetar lase señales de tránsito, ellos también deben aprender a navegar por el mundo digital, las formas en que nos comunicamos y cómo compartimos o accedemos a la información.

En ese sentido, Los padres deben recibir información al respecto, antes que sus hijos. A menudo, los niños y niñas saben más acerca de cómo utilizar la tecnología que sus padres, lo que puedellevar a una sensación de impotencia y evitar abordar la cuestión. Es por eso que los padres deben estar actualizados con la información y los recursos que necesitan para ayudar a guiar a los niños mientras navegan el mundo digital. Tal vez no sepan cómo utilizar toda la tecnología, pero pueden orientar y proporcionar sabiduría sobre cómo tomar buenas decisiones, utilizando el sentido común.

Algunos de los puntos fundamentales para capacitar y concientizar a los más pequeños deben ir en torno a cómo proteger la identidad en la red, cómo realizar un uso seguro de los dispositivos e internet y, lo más importante, cómo pensar antes de publicar.

Por otra parte, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la tercera parte de los niños en el mundo sufre de acoso escolar.La prevalencia en niños es del 32%, mientras que en las niñas es del 28%. Este acoso escolar se profundiza y fomenta en el cyberbulling, retroalimentando las situaciones de violencia entre los alumnos

Es por eso que, la familia y la escuela deben desempeñar un papel fundamental en la educación de los niños y niñas sobre la enseñanza de valores que ayuden a la convivencia y respeto de las diferencias. Así como hay reglas y expectativas de comportamiento seguro en el aula, también debería haberlas para la tecnología e Internet.

Así, es muy importante concientizar sobre el riesgo que existe en las diferentes plataformas de comunicación a las que nuestros hijos están expuestos. Además de CyberBullying, existen otros términos como Sexting y Grooming, los cuales son cada vez más frecuentes en el día a día de los educadores. Es muy importante estar familiarizados con cada uno de estos términos.

Como en el mundo real, poder hablar con nuestros hijos sobre qué es lo que les pasa es lo más importante, además de que los niños y niñas sepan dónde pueden obtener contención aparte de la de sus padres.

Por último, es muy importante conocer las distintas instancias y lugares de denuncia de todo tipo de delitos cibernéticos. Todos estamos expuestos, hasta los más pequeños, por eso hay que educarlos en ciberseguridad y hacerlos comprender que estamos a un clic de todo, pero ese clic debe ser ciberseguro.

Miguel Caruso, gerente de Investigación y Desarrollo, Ubiquo LATAM

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas