20.9 C
Cauquenes
InicioUncategorizedCarlos Tohá: “Estamos trabajando a tope, con doble o tiple turno”

Carlos Tohá: “Estamos trabajando a tope, con doble o tiple turno”

¿Cuál es la situación epidemiológica de la región?

“Hemos alcanzado 758 casos nuevos en nuestra región. Y nuestra positividad está cercana al 15%, siendo la segunda más alta del país. Estamos en una situación muy compleja, puesto que los números aumentan, día a día”.

¿Qué pasa en los hospitales?

“Nuestras unidades asistenciales se encuentran saturadas. Sabemos que probablemente en otros inviernos, cuando han ido a la urgencia de un hospital, han visto mucha gente atendiéndose y con mucha gente esperando. Pero ahora, la situación es distinta, porque la saturación del sistema nos dice que no hay suficientes camas y personal capacitado para atender pacientes gravemente enfermos”.

¿Equivale a un colapso sanitario?

“Cuando hablamos de colapso sanitario, no hablamos de tener –quizás- pocas camas para atender. Camas podemos seguir habilitando, comprando nuevos ventiladores o equipos. Pero lo que nos va a costar mucho es personal que atienda a los pacientes en forma adecuada”.

¿Cómo está trabajando ahora el personal de salud?

“Estamos trabajando a tope, con doble o tiple turno, muchas veces, durmiendo poco, comiendo mal, tratando de atender lo mejor posible”.

¿De qué depende mejorar la situación epidemiológica?

“Esto no es una cosa que dependa solo de nosotros. Ni siquiera depende del Gobierno. Necesitamos tu apoyo. Sabemos que las personas están cansadas, que están aburridas, nosotros también lo estamos, pero la única forma que logremos salir delante de esta situación es entre todos juntos, como comunidad, como sociedad”.

¿Cuál es el llamado a la gente?

“Necesitamos disminuir la movilidad, que la gente salga lo menos posible. Que la gente no se junte con otros distintos a los que vive. Estamos en la peor situación en lo que va de la pandemia. Si ahora estamos en una saturación y tensión máximas de los servicios de salud, no queremos imaginar cómo va a ser esto en dos semanas más, cuando los pacientes requieran atención de cuidados graves. Va a ser una situación todavía más compleja”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here