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Capacitan a carabineros/as en atención a víctimas VIF y menores en riesgo social

¿De qué sirve a los carabineros/as?

“Es muy importante en nuestro rol que tenemos en este nivel de emergencias 133, puesto que nos llegan llamados de víctimas de violencia intrafamiliar y agresiones. Es importante para actualizar nuestros conocimientos y, luego, impartirlo al personal que trabaja en esta central de comunicaciones. Para que las víctimas puedan tener una mejor atención y se sientan respaldadas y apoyadas por nosotras, para darles una buena respuesta”. Suboficial de Carabineros, Daniela Vallejos, supervisora Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros de Talca.

¿Qué opinó la Defensoría de la Niñez?

“Lo que se espera con estas jornadas de capacitación es entregar herramientas sobre derechos humanos en el trabajo con niños, niñas y adolescentes a los carabineros dela región, que puedan aportar al quehacer cotidiano, además de revisar y reflexionar respecto a situaciones críticas y buscar las mejores maneras de abordarlas, evitando que ocurran vulneraciones de derechos”, dijo Raquel  Quijada, coordinadora (s) de la macrozona centro sur de la Defensoría de la Niñez.

¿Y qué se explicó desde Carabineros?

Rodrigo Muñoz, abogado y teniente de justicia de Carabineros, a cargo de la Sección de Derechos Humanos y Protección de la Familia, explicó que se trata de jornadas de capacitación online que se prolongarán por cuatro meses, con 20 carabineros por cada una de las cuatro provincias del Maule, quienes serán debidamente certificados –en el caso del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG Maule)- y se comprometen a difundir estos conocimientos con sus pares en sus respectivas unidades policiales. 

¿Qué busca esta capacitación?

“Se trata de adquirir destrezas y reforzar los conocimientos, primero, en cuanto a la atención a víctimas de violencia de género, en el primer abordaje con las personas que llegan a los recintos policiales. Y, en forma paralela, estamos trabajando con la Defensoría de la Niñez. En este caso, se trata de una actividad inédita a nivel país”, dijo el abogado Muñoz. 

¿Por qué se escogieron estas temáticas?

En el caso de la atención a víctimas de violencia intrafamiliar, se escogió a los carabineros de unidades que presentan una mayor reiteración de casos de estas características, incluyendo a una funcionaria de la Central de Comunicaciones que son quienes reciben el primer contacto con las víctimas. 

En cuanto al tema de infancia y derechos humanos, se seleccionó a carabineros de unidades que tienen en sus jurisdicciones a residencias o centros de menores en riesgo social, también con la idea de mejorar la respuesta, atención y estrategias para abordar casos donde se pida la intervención del personal policial. 

¿Qué llevó a Carabineros de la VII Zona Maule a organizar esta capacitación?

“Nos coordinamos con estos servicios públicos y les planteamos la necesidad de que nos colaboraran con el reforzamiento de las competencias de los carabineros. Se trata de una actividad que busca generar un círculo virtuoso. En los casos de violencia intrafamiliar, se requiere de un trato especial en el primer contacto que tiene el carabinero/a con la víctima. Hay que tener tenge preparada para afrontar esta primera acogida con habilidades blandas muy desarrolladas. Queremos que estos carabineros se transformen en monitores en sus propias unidades, especialmente, respecto a zonas rurales donde es más difícil que accedan a estas capacitaciones”, destacó Rodrigo Muñoz. 

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