4 C
Cauquenes
InicioCrónicaAnuncian 3 nuevas grúas para mejorar desembarque en la caleta Maguillines

Anuncian 3 nuevas grúas para mejorar desembarque en la caleta Maguillines

Los sindicatos de pescadores asistieron en su mayoría al anuncio entregado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia que ya ha entregado su evaluación de Recomendación Satisfactoria al proyecto de más de $1.720 millones.

¿Cuál es el contexto?

En el muelle Maguillines de Constitución se reunieron las autoridades; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, junto al alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrera; y la Coordinadora Regional de la Dirección de Obras Portuarias, Carolina Solorza; para realizar el hito de anuncio de recomendación satisfactoria técnica del proyecto de Mejoramiento del Sistema de Desembarque de dicha caleta, por $1.720.005.000.

El proyecto constituye un avance significativo en términos del tiempo de revisión que los proyectos requieren para pasar a ser iniciativas de inversión viables en el territorio, ya que el mismo fue ingresado al sistema nacional de inversiones con fecha 29 de noviembre del 2023 y cuenta con evaluación satisfactoria desde el 15 de marzo 2024.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, refirió que “hemos hecho un trabajo en conjunto como gobierno en la región del Maule para poder sacar adelante iniciativas tan relevantes que mejoren la calidad de vida de las personas”, ya que desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se revisan los proyectos regionales para entregarles la “pertinencia de las distintas iniciativas de inversión”.

“Tenemos un equipo de profesionales que está trabajando de una forma muy eficiente y sacando a tiempo todas las iniciativas de inversión de la región del Maule de tal forma de poder dinamizar también la economía regional y hoy nos corresponde entregar esta buena noticia en el Puerto de Maguillines a los pescadores artesanales que van a contar con tres grúas”, proyecto que ha sido “largamente anhelado por ellos, que se había luchado por muchos años a través de distintos dirigentes y hoy lo podemos concretar” agregó la Seremi Social Sandra Lastra.

La mejora del puerto Maguillines consiste en el desarrollo de la ejecución de mejoras en la infraestructura y sistema de embarque y desembarque mediante la instalación de tres equipos nuevos y la reubicación de uno existente, fortaleciendo las bases en el muelle a través del reforzamiento de vigas. Las tres grúas marítimas contarán con capacidad de 15 toneladas y una extensión del brazo de 5 metros.

El alcalde de Constitución, Fabián Pérez, por su parte reforzó que “ya cuenta con R.S., una inversión importante para las grúas por alrededor de 1.700 millones de pesos para tres grúas que tienen una capacidad de 15.000 toneladas cada una. Esto le va a dar vitalidad y mayor celeridad también al trabajo que realizan los pescadores aquí en la caleta, en el puerto. Para los 700 trabajadores que están acá, más de 1000 familias que representan la mano de obra que tiene el puerto, que es muy relevante para la economía local”.

Por último, Francisco Reveco, el que fue presidente del sindicato de pescadores durante 36 años, expresó que “es muy relevante el hecho de que el gobierno haya aceptado todas las peticiones que hicimos nosotros de grúa, acá en Maguillines. Sin grúa no hacemos nada, porque las grúas son las que levantan la pesca, las que levantan las embarcaciones. Son las que generan el trabajo y la vida del Puerto Maguillines”.

Las licitaciones para la construcción de la obra se encuentran abiertas y desde la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas estiman que serán adjudicadas desde octubre de este año, contando con un período de ejecución de 18 meses.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas