28.4 C
Cauquenes
InicioTitularesConstitución: Llaman a extremar el autocuidado y no bañarse en sector La...

Constitución: Llaman a extremar el autocuidado y no bañarse en sector La Poza por alto riesgo vital

Un estudio de batimetría realizado en la desembocadura del Río Maule confirmó la presencia de corrientes submarinas peligrosas, cambios abruptos de profundidad y condiciones que hacen que el sector no sea apto para el baño, bajo ninguna circunstancia.

¿Qué estudio se realizó y dónde?
Este jueves se desarrolló una batimetría frente a la playa conocida como La Poza o Piedra de las Ventanas, en el sector de la desembocadura del Río Maule, comuna de Constitución.
El trabajo fue ejecutado por personal de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), junto a lancheros de BamauleAG, a bordo de la embarcación Rider.

¿Qué se detectó en el sector La Poza?
El estudio confirmó la existencia de un canal de corrientes submarinas extremadamente peligrosas, con caídas bruscas de profundidad que pasan de 1 metro a más de 4 metros, llegando incluso hasta 14 metros o más en cuestión de segundos.
Además, se identificaron movimientos constantes de los arenales, remolinos y corrientes tanto superficiales como profundas, que pueden arrastrar a una persona desde el río hacia el mar.

¿Por qué este lugar no es apto para el baño?
Las autoridades fueron enfáticas: nadar en este sector es un riesgo inminente para la vida, incluso para personas expertas.
Los bancos de arena cambian de un día para otro, generando “ollos” y caídas repentinas, mientras las corrientes pueden sumergir y cubrir un cuerpo con arena en movimiento, dificultando o impidiendo su rescate.
Se trata de una desembocadura, donde confluyen agua dulce y salada, generando condiciones altamente inestables.

¿Influye la temperatura del agua en el peligro?
Sí. El estudio advierte que la temperatura anormalmente alta del agua, que alcanza hasta 23°C (cuando lo habitual es entre 17°C y 18°C), genera una falsa sensación de seguridad.
Este factor, además, favorece la presencia de especies marinas poco habituales, aumentando los riesgos para los bañistas.

¿Han ocurrido accidentes anteriormente en este sector?
Lamentablemente, . Vecinos y autoridades recuerdan que en la desembocadura del Río Maule han ocurrido tragedias fatales, incluso con más de una víctima en un mismo hecho, producto de estas mismas condiciones naturales.

¿Qué recomiendan las autoridades a la comunidad y visitantes?
Los organismos involucrados coinciden en que La Poza es solo un lugar para tomar sol, no para bañarse.
Se hace un llamado urgente a no ingresar al agua, especialmente en temporada estival, cuando aumenta la afluencia de personas, familias y niños.
Existen otros sectores del Río Maule más seguros para actividades recreativas, los que sí pueden ser utilizados con precaución.

¿Qué se informó respecto al uso del río para navegación?
La dirigenta Claudia Isabel Urrutia Márquez explicó que el sector es favorable para la navegación, el canotaje, botes turísticos y catamaranes, pero recalcó que los peligros son exclusivos para los bañistas, no para las embarcaciones que operan bajo normas de seguridad.

¿Se adoptarán medidas adicionales?
Según se informó, los resultados de la batimetría ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades, para la adopción de medidas preventivas, mientras continúan las obras de enrocados en Quivolgo e Isla Orrego.

¿Cuál es el llamado final a la comunidad?
⚠️ No desatienda esta advertencia.
Ingresar al agua en el sector La Poza – desembocadura del Río Maule puede costar la vida.
El autocuidado, la información y la prevención salvan vidas, especialmente las de niños y niñas.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas