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Docentes de Maule Costa se capacitan en el innovador modelo Sumo Primero para la enseñanza de matemáticas

¿Qué es el programa Sumo Primero?
Sumo Primero es un programa del Ministerio de Educación basado en el texto japonés “Study with your Friends: Mathematics for Elementary School”, adaptado al contexto chileno por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Su objetivo es desarrollar el pensamiento matemático desde los primeros años escolares a través de una propuesta didáctica innovadora y probada internacionalmente.

¿Quiénes participan en estas capacitaciones?
Durante este año, docentes de matemáticas de primer y segundo ciclo básico de establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Maule Costa participarán en cuatro jornadas de capacitación, acompañados por pares formados en el enfoque del profesor japonés Masami Isoda.

¿Qué destacan los facilitadores del programa?
Marlene Retamal, profesora del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, señaló que el programa busca conectar al docente con sus estudiantes utilizando todos los recursos del texto Sumo Primero. Por su parte, Edison Salgado, del Liceo Pedro Aguirre Cerda (LIPAC), valoró la propuesta porque promueve la resolución de problemas, la argumentación y la incorporación de inteligencia artificial para apoyar el trabajo pedagógico.

¿Qué opinan los docentes participantes?
Gabriel Hernández, profesor del Liceo Antonio Varas de Cauquenes, comentó que el material ofrece herramientas prácticas y explicaciones claras que facilitan la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes. Además, valoró el enfoque metodológico del programa que permite una enseñanza más eficaz y cercana.

¿Cómo se apoya a los docentes más allá de los talleres?
El Ministerio de Educación, junto al Centro de Modelamiento Matemático, desarrollará una plataforma digital con un asistente virtual de Inteligencia Artificial, diseñado para responder consultas, orientar en el uso del texto Sumo Primero y sugerir actividades personalizadas para abordar brechas de aprendizaje en el aula.

¿Cómo funcionará este asistente con IA?
Operará de manera similar a ChatGPT, y será capaz de atender hasta 20 mil consultas mensuales (cerca de 700 diarias), entregando respuestas inmediatas a dudas docentes, recomendaciones didácticas, y estrategias para trabajar con estudiantes en distintos niveles de avance.

¿Cuál es el propósito final de esta iniciativa?
Fortalecer el uso de los textos escolares como herramienta clave de mejora del aprendizaje en matemática, empoderando a los docentes con estrategias efectivas, formación continua y tecnología de apoyo al servicio de la educación pública.

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