Casi el 80% de ellas fueron inoficiosas en el Maule en año 2022, por lo que Carabineros nuevamente está haciendo el llamado a la comunidad que haga buen uso del Fono Emergencia 133.
¿Cuál es la situación?
En el Maule la Central de Comunicaciones (CENCO) recibió el año 2020 un 77.3% de llamadas inoficiosas, es decir, en las que las personas llamaron con la finalidad de pedir información, como por ejemplo saber cuál es la farmacia de turno. Para insultar, llamar y cortar o simplemente resultaron ser inaudibles.
¿Cómo fue el uso del 133 el año anterior?
Como lo indicó el Supervisor de la CENCO Talca, Suboficial Mayor, Luis Riquelme Vásquez, durante el año pasado el Fono 133 recibió 426.832 llamadas, las que generaron procedimientos policiales sólo fueron 96.519, y 330.313 correspondió a inoficiosas.
¿Qué precisó CENCO Talca?
El Suboficial Mayor Riquelme hizo hincapié en que “al contestar una llamada inoficiosa se pueden estar perdiendo minutos valiosos, en atender una real necesidad, una emergencia”, puntualizó. Es por ello, que añade que es
Para el supervisor de Cenco es fundamental la educación y la responsabilidad en esta materia.