Se trata de san Clemente, Romeral y Curicó, donde están activos dos siniestros en fase de combate por parte de CONAF Maule
¿Cuál es la situación?
Según informes oficiales de ONEMI Y CONAF, este domingo a nivel nacional se registraron un total de 47 incendios forestales, de los cuales, 11 están en combate y 36 controlados, todos en la zona centro sur de Chile y bajo condiciones climáticas extremas aociados a altas temperaturas y fuertes vientos.
¿Y en el caso del Maule?
En la región del Maule, ONEMI y la Delegación Presidencial Regional decretaron la condición de ALERTA ROJA para las comunas de San Clemente, Curicó y Romeral, por dos incendios forestales que, en conjunto, llevan 62 hectáreas destruidas de bosques y plantaciones.
¿Cuál es el despliegue?
Hasta el domingo no se reportan viviendas destruidas. CONAF Maule desplegó gran parte de sus equipos terrestres y aéreos, así como puestos de comando. En el caso del incendio Los Cristales de Curicó y Romeral, con 60 hectáreas destruidas, se instalaron nueve brigadas, cuatro aviones y dos máquinas pesadas. A su vez, respecto a San clemente, el incendio Los Maitenes ha destruido 2 hectáreas, con 5 brigadas desplegadas, dos máquinas pesadas y cuatro aviones. A ello se suma personal de Bomberos que se aboca a la protección de viviendas y zonas pobladas, para evitar daños a familias
¿Cuál era la situación hace pocos días?
Cabe recordar que la región del Maule viene saliendo de otro incendio de envergadura que destruyó 76 hectáreas en la localidad rural de Batuco, en la comuña de Pencahue, cuyo origen fue intencional por negligencia de un sujeto que fue detenido por la PDI, formalizado ante la justicia y bajo medidas cautelares obligatorias. Ese siniestro fue declarado controlado el sábado, luego de ters días de combate por parte de CONAF Maule y la empresa forestal Arauco.
¿Dónde está el mayor riesgo?
A la fecha, el mayor riesgo se focalizó en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con 800 hectáreas destruidas y, además, con sospechas de intencionalidad en cuanto al origen de estas emergencias.