¿Qué motivó realizar esta encuesta y cuáles son sus características metodológicas?
Conocer la percepción chilena respecto al contexto migratorio actual, fue el objetivo de la investigación que realizó -durante los meses de marzo y abril de este año- el Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca. La encuesta se realizó vía online y a través de llamadas telefónicas a un universo de 775 personas, que comprendían a chilenos y chilenas mayores de 18 años de la Región Metropolitana.
¿Qué dicen desde el Cedem?
El director del centro y académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN)-Campus Santiago de la UTalca, Medardo Aguirre, explicó que “la idea fue analizar cuál es la percepción actual de los chilenos y chilenas en torno a este tema, considerando las últimas olas de migración que se han observado en el país y la crisis producida en la comuna de Colchane”.
¿Cuáles son los principales resultados?
-El 52,7% de los entrevistados cree que la crisis migratoria afecta a la seguridad ciudadana y sanitaria de los chilenos, mientras que un 37,8% cree que no y un 9,5% no sabe o no responde.
-Un 76.9% de quienes se identificaron con la “derecha”, suscribieron la opción que indicaba que si afecta, mientras que un 41% de quienes se declararon de “izquierda” se mostraron de acuerdo con esta misma opción. En el caso de quienes se calificaron como “de centro”, un 49,6% se sumó a dicha afirmación.
-En relación a la crisis migratoria -como la situación observada en la comuna de Colchane- los encuestados se mostraron a favor de la intervención de las Fuerzas Armadas para controlar la entrada de extranjeros por las fronteras nacionales.
-Un 89,7% de quienes se definieron de derecha se sumaron a esta postura, mientras que quienes se identificaron de “izquierda”, alcanzaron un 31,7% a favor de esta opción. En tanto aquellos declarados de “centro”, votaron en un 69,4% en apoyo de esa alternativa; mientras que quienes dijeron no tener identificación política, marcaron esta postura en un 66,6%.
-Un 58,5% de los entrevistados indicó que el futuro de los inmigrantes en Chile será “mejor que en su país de origen”; un 21,8% dijo que sería “peor que en su país de origen”; mientras un 19,7% opinó que será “igual que en su país de origen”.