27 C
Cauquenes
InicioDestacadoDoble vía, una necesidad territorial

Doble vía, una necesidad territorial

Público o privado son las alternativas que podrían resolver la necesidad de una doble vía para Constitución.

Inversión estatal o concesión son las opciones que mantiene a la vista el municipio para el mega proyecto vial que esperan resuelva problemas de seguridad y conectividad de la ciudad balneario.
Es un tema altamente discutido en todas las instancias, sin embargo sigue siendo una prioridad para el municipio de Constitución. La doble vía entre San Javier y la ciudad balneario representa un cambio profundo para la comunidad que a diario debe utilizar la ruta L-30-M, ya que representa entregar seguridad en el desplazamiento de las personas y contribuir a fomentar la productividad y el turismo de la zona.
Fabián Pérez alcalde de la Perla del Maule sostuvo que se trata de un proyecto estructurante de la ciudad que se sustenta en un tema de seguridad aludiendo que cada 45 días fallece una persona en la vía. Además, hay un tema turístico que se ve afectado por no tener una ruta que aporte al desplazamiento de los visitantes y el fortalecimiento del proceso productivo de la ciudad. Agregó que “son varias las causas que ameritan que el Estado de Chile se haga responsable de esta ruta, que está incorporada entre las diez más peligrosas del país porque está entre las que más muertes tiene en el país”.

Avances en la instalación de la necesidad

El edil precisó que ha existido un fuerte trabajo para instalar el tema en la discusión de las
prioridades que debe tener el gobierno, logrando visibilizar la necesidad de tener la doble vía, pero aseguró que ahora se requiere avanzar para que esté en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas que se discutirá en octubre para el 2023.
El alcalde Pérez indicó que “el primer tema se logró, tanto la Cámara de Diputados y el Senado lo hicieron, pero ahora está el tema comunicacional -pero nos falta bastante- vamos hacer algunos hitos comunicacionales y para lo cual estamos trabajando en conjunto con el alcalde de San Javier, Jorge Silva, porque somos los más interesados. En párelo estamos trabajando la ruta Carrizal-Gualleco que es una alternativa que le daría a la ciudad de Constitución y podríamos descomprimir y descongestionar la tremenda carga vial que tiene la rutal L-30-M que es utilizada por carga pesada y buses. Es una manera de resguardar la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad de Constitución”.

Alternativas

Para el alcalde Pérez hay dos caminos para alcanzar la doble vía. El primero de ellos lo ha
denominado el aparataje público (Estado) y el segundo es una concesión (Privado). Ambas
opciones están siendo exploradas y pese a que la prioridad es que el proyecto se realice con prontitud esto no está sujeto a un alto costo para los vecinos.
Fabián Pérez indicó que “la que sea más rápida y más conveniente en términos económicos es la que vamos a tomar. Por el lado del Estado sabemos que es lento, que es burocrático y pesado y que tenemos que priorizar porque es un proyecto región y país, no es un proyecto de tan solo la comuna. Por el lado de las concesiones tenemos que ver bien el costo del peaje y nos preocupa y tenemos claro que la gente está dispuesta a pagar a lo mejor mil o mil 200 pesos, pagando el doble de lo que se está pagando hoy en día, pero si es superior obviamente que no tenemos ninguna opción y tenemos que ir por la alternativa del Estado y claramente los tiempos se alargan bastante”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas